¿Que es la Web 3.0?

La Web 3.0 es un término que no termina de tener un significado ya que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semántica.

En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar, compartir e integrar la información más fácilmente

domingo, 21 de noviembre de 2010

Cloud Computing

La computación en nube del inglés cloud computing, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet


La computación en nube, es una tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio,de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles "en la nube de Internet"sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Según el IEEE Computer Society es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, etc. 



Cada día se habla más de la computación en nube o cloud computing, este término se refiere a una nueva forma de acceder a datos sin la necesidad de tenerlos físicamente en el disco duro de nuestra computadora.
En teoría su funcionamiento es sencillo, toda la información se encuentra almacenada en servidores de alta capacidad, y cualquier usuario autorizado puede acceder a ellos a través de un navegador de internet o de una página web.
De esta manera puede trabajarse con datos desde una ubicación distinta a donde se encuentran almacenados, ya sea desde una computadora de escritorio, una laptop o un teléfono inteligente.






Beneficios

  • Integración probada de servicios Red. Por su naturaleza, la tecnología de "Cloud Computing" se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.
  • Prestación de servicios a nivel mundial. Las infraestructuras de "Cloud Computing" proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
  • Una infraestructura 100% de "Cloud Computing" no necesita instalar ningún tipo de hardware. La belleza de la tecnología de "Cloud Computing" es su simplicidad… y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.
  • Implementación más rápida y con menos riesgos. Podrá empezar a trabajar muy rápidamente gracias a una infraestructura de "Cloud Computing". No tendrá que volver a esperar meses o años e invertir grandes cantidades de dinero antes de que un usuario inicie sesión en su nueva solución. Sus aplicaciones en tecnología de "Cloud Computing" estarán disponibles en cuestión de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.
  • Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI. Si actualizamos a la última versión de la aplicación, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que no tenemos) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnología de "Cloud Computing" no le obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.
  • Contribuye al uso eficiente de la energía. En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

3 comentarios:

  1. Debe existir todo un tema completo alrededor de la seguridad de la red en esto del Cloud Computing. Me imagino que quienes ofrezcan estos servicios deben tomar en serio lo relacionado con las intriciones no autorizadas

    ResponderEliminar
  2. En la nube de Internet ahora todo es posible, incuyendo tener maquina virtuales alojadas en servidores externos, y de esta manera ahorrar costos en equipos, discos duros, etc. Cuenta con infraestructura 100% segura, sin necesidad de hardware.

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad ya se habla mucho de este termino, "Que nuestros datos y relaciones no estén en nuestros equipos ni dependan del sistema operativo de nuestros equipos, sinó en la red", esa es la Gran Nube (the cloud). Saludos!!!

    ResponderEliminar